miércoles, 31 de octubre de 2007

Refuerzos de autobuses y servicios con ocasión de Todos los Santos en la ciudad de Zaragoza.


31.10.2007.


Este jueves, día 1 de noviembre serán 17 los autobuses de refuerzo y, además, se pondrán en marcha dos líneas especiales desde la Puerta del Carmen (de 9,00 a 15,00 horas) y desde la plaza de San Miguel (de 9,00 a 19,00 horas) hasta el Complejo Funerario de Torrero.

Zaragoza, martes, 30 de noviembre de 2007.- El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos, ha puesto en marcha importantes refuerzos en las líneas de autobús urbano que acceden al entorno del Complejo Funerario de Torrero. El objetivo es facilitar el transporte público hasta el Cementerio con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

Los refuerzos comenzaron el pasado día 21 de octubre, y han ido aumentando progresivamente conforme se acerca el día 1 de noviembre. Así, actualmente hay ya circulando 15 autobuses de refuerzo en las líneas 33, 34, 39, 42 y C1.

Este jueves, día 1 de noviembre serán 17 los autobuses de refuerzo y, además, se pondrán en marcha dos líneas especiales desde la Puerta del Carmen (de 9,00 a 15,00 horas) y desde la plaza de San Miguel (de 9,00 a 19,00 horas) hasta el Complejo Funerario de Torrero.

Así, el Día de Todos los Santos habrá disponibles un total de ocho líneas de bus urbano hasta el entorno del Cementerio de Torrero.

Con este amplio dispositivo se pretende facilitar el acceso a todos los ciudadanos que lo deseen, garantizando el transporte público en una fecha tan señalada. Una vez más, el Ayuntamiento de Zaragoza hace un llamamiento a todos los usuarios para que opten por el transporte público frente al vehículo particular, teniendo en cuenta no sólo la gran cantidad de personas que visitan estos días el Cementerio sino, también, las dificultades de acceso y estacionamiento que existen en la zona.

Las frecuencias, refuerzos y recorridos completos de todas estas líneas de autobús están disponibles en la web de Tuzsa, www.tuzsa.es

Policía local, por su parte, ampliará la distribución de sus efectivos en la zona para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en el entorno.

Refuerzo en el servicio de limpieza

Además del refuerzo en el transporte público, desde esta misma semana se está poniendo en práctica un amplio dispositivo de limpieza en el entorno del cementerio de Torrero. Así, desde el 22 de octubre ya está trabajando una brigada especial, compuesta por un vehículo y cinco operarios.

A dicha brigada se sumaron, desde el pasado viernes, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares (para eliminar posibles escombros en los alrededores), una barredora sobre camión, un equipo limpiapintadas y un encargado. A este servicio se sumará, el domingo, como apoyo, un equipo del SERLUZ (Servicio de Limpieza Urgente) que, no obstante, permanecerá atento a otras eventualidades que puedan surgir en la ciudad.

Las noches de los días 30 y 31 de octubre, así como 1 de noviembre, se realizarán baldeos en los viales de acceso al Cementerio. También en esas jornadas, estarán disponibles tres retenes de limpieza cada turno (mañana y tarde), así como otra brigada un tanque de baldeo en el barrio de Torrero.

Dentro del Cementerio, además, se van a instalar 12 contenedores de 1.000 litros en la zona de vertido y recogida, que estarán disponibles hasta el 5 de noviembre. Aunque se mantendrá la recogida habitual noctura de contenedores, del 27 de octubre al 5 de noviembre se realizará también alrededor de mediodía.

Asistencia sanitaria

El dispositivo especial también contará con un importante operativo de atención sanitaria con el que atender posibles percances o accidentes. Los equipos de refuerzo ya estuvieron presentes el pasado fin de semana a través de una ambulancia, que permaneció operativa durante todo el horario de apertura del Complejo.

Ya el día 31 por la mañana habrá otra ambulancia desplazada, que se reforzará por la tarde con otro vehículo sanitario, además de una UVI móvil y un Puesto Sanitario Avanzado (PSA).

El día de Todos los Santos se mantendrá el mismo dispositivo de la tarde anterior, con dos ambulancias, una UVI móvil y un puesto sanitario avanzado.

Mejoras en el complejo

La parte antigua del Complejo Funerario de Torrero, la comprendida entre la Avda. de América y el monumento a Joaquín Costa, presentará este año un aspecto totalmente renovado, después de que el pasado mes de febrero concluyeran las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y de adecuación del mobiliario urbano.

Esta actuación ha eliminado cualquier problema de accesibilidad a esta parte del recinto y mejorado considerablemente detalles como bancos, papeleras y señalización.

Así pues, los usuarios del Complejo no se encontrarán este año con ningún tipo de afección por obras y podrán llevar a cabo la celebración del día de Todos los Santos con absoluta comodidad y seguridad.