sábado, 3 de noviembre de 2007

Los consensos de los políticos. El tranvía o el subterráneo en Zaragoza

Aragón Liberal. 4.11.2007. Los consensos de los políticos. El tranvía, el subterráneo


Por: Elías

Después de las elecciones vienen los pactos de gobierno. El PSOE saca a concurso y adjudica el proyecto constructivo del tranvía a la UTE Ayesa-Ingerop-Sering por un importe de 1,9 M€, con un plazo de realización de 11 meses a partir de Julio.


En la precampaña y campaña electoral Municipal y Autonómica de las elecciones pasadas los partidos políticos tenían las propuestas muy claras, así entre otras propuestas la CHA apostaba por el tranvía, el PSOE por el tranvía y para no quedarse atrás por una línea de metro, el PAR por varias líneas de metro, el PP por varias líneas de metro e IU por una ciudad sostenible tranvía y bicicleta.


Después de las elecciones vienen los pactos de gobierno. El PSOE saca a concurso y adjudica el proyecto constructivo del tranvía a la UTE Ayesa-Ingerop-Sering por un importe de 1,9 M€, con un plazo de realización de 11 meses a partir de Julio.


La realización de la línea de tranvía estiman que costara 222,00 M€; pero aquí no están contemplados otros gastos de proyectos acompañantes y su ejecución de obra.


Ahora sobre la marcha, en plena realización del proyecto de la línea del tranvía desde el Parque Goya a Valdespartera, el PSOE modifica el trazado para que pase por el puente de La Almozara (también conocido por el puente del Ferrocarril), Plaza de Europa, Paseo Maria Agustín, Calle Anselmo Clave, Avda. de Goya a Avda.Fernando el Católico y propone (con este trazado) llegar a un consenso con el partido PAR y el partido PP.


Señores políticos, Vds. a titulo personal (casi todos), saben que el tranvía ocupa una superficie propia, que en la ciudad consolidada afecta de forma notable al trafico rodado y a peatones, también a distribución de mercancías en establecimientos.


Sin pensar, a bote pronto, se me plantean varios asuntos, los partidos políticos PAR y PP cambian de opinión sin mas.


El problema de movilidad en Zaragoza ya se tiene y, sin duda, aumentara con la línea de tranvía Norte-Sur, un consenso entre partidos políticos modifican las condiciones de movilidad de una ciudad?. No han tenido en cuenta el consentimiento de los ciudadanos, pues los cientos de alegaciones (muchas de ellas coincidentes en conceptos y en valoraciones), para que han servido?, para cubrir un tramite y dar contestaciones necias y fotocopiadas.


Los consensos entre partidos políticos sirven para mejorar los proyectos de la ciudad con visión de futuro o son para "intercambio de cromos" entre partidos políticos.


Señores políticos del PSOE quieren asegurarse otra legislatura, con el tranvía?. Señores políticos del PAR y del PP realmente piensan en proyectos del siglo XXI para Aragón y Zaragoza?.


Agradezco a la FABZ la iniciativa que tuvo de exponer un vehiculo de transporte de viajeros por sistema ferroviario en la plaza de Aragón, este vehiculo adecuadamente acondicionado con los sistemas de seguridad en la circulación puede circular por superficie y por túnel.