miércoles, 12 de diciembre de 2007

Reflexiones liberales. Dedicadas al Cervecero.

Cartas y Artículos. 12/12/'07. Reflexiones para el Foro Aragón Liberal, sin pretender cerrar el debate.

 


Por: Federico Rodríguez

 


Reflexiones liberales. Dedicadas al Cervecero.


A tí, liberal conspicuo, te traslado mi asombro.
 

Circula por la red un artículo alabando "la izquierda liberal", que no es lo mismo que "la izquierda de los liberales", ni "a la izquierda de los liberales".

He entendido que se afirman "liberales" porque no quieren imponer sus ideas a nadie. Por eso podrían ser llamados "demócratas de izquierdas", lo que ya en estos tiempos es algo asombroso.


Dicen que quieren la separación "no violenta" de la Iglesia y del Estado, si bien "alguno pone una rendija" para poder "arrojar por la ventana a los católicos recalcitrantes"... pero eso no loque sostiene el autor del artículo de marras, que es un gran personaje, no en vano edita como Capitán Trueno.

 
Se afirman "realistas" (no del Rey), "no relativistas", ávidos de "justicia social". Y creo que con esas premisas encajan perfectamente en el "conservadurismo de derechas" o en la "socialdemocracia" de la izquierda.


Están tan a la derecha de la izquierda radical, marxista, sectaria y totalitaria de Zapatero que podrían decirse de centro.


Pero ¿liberales? Más bien, y les alabo... son "respetuosos con la libertad".


Y, pienso... liberal es algo más. No es sólo un sistema de respeto de las libertades, es un sistema que tiene "fe" en la libertad individual, en la iniciativa personal y colectiva (iniciativa privada o corporativa), en la familia, en la libertad de educación. Y que desconfía de las Empresas Públicas, de la Doctrina Pública en materia educativa, de las cuotas políticas en los estamentos de Justicia.


Mi enhorabuena a los que se afirman "izquierda liberal"... pero les querría menos de izquierdas y más liberales.De todos modos, por algo se empieza.


frid