jueves, 24 de enero de 2008

Algunos datos sobre los puntos limpios móviles de Zaragoza. Unos 700 usuarios semanales.


24.1.2008.

Los Puntos Limpios Móviles, que se pusieron en marcha el pasado mes de diciembre, recogen residuos como lámparas y tubos fluorescentes, pilas, aceite vegetal doméstico, aceite mineral de origen doméstico, envases que hayan contenido colas, barnices, disolventes, insecticidas o pinturas, y residuos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, como maquinillas de afeitar, batidoras, tostadoras o teléfonos móviles. También se recoge en ellos ropa usada.

Una media de 700 personas pasan semanalmente por estos camiones, que recogen prácticamente "a domicilio" residuos domésticos que requieren un tratamiento posterior.

Hasta el momento, los puntos de mayor afluencia de usuarios son los de Pablo Ruiz Picasso, Paseo de Colón, Juan Carlos I y San Juan de Mozarrifar.


Los datos de recogida (a fecha 21 de enero) son los siguientes:



Ropa 24.000 litros*

Aceite doméstico 2.870 litros

Residuos eléctricos y electrónicos 31.760 litros

Fluorescentes 440 unidades

Aerosoles 30 litros

Envases metálicos 2.000 litros

Envases plásticos "contaminados" 2.000 litros

Pilas 510 litros


* Las mediciones se hacen en litros, al ser esta la unidad que se utiliza en este tipo de gestión



Los Puntos Limpios Móviles, que se pusieron en marcha el pasado mes de diciembre, recogen residuos como lámparas y tubos fluorescentes, pilas, aceite vegetal doméstico, aceite mineral de origen doméstico, envases que hayan contenido colas, barnices, disolventes, insecticidas o pinturas, y residuos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, como maquinillas de afeitar, batidoras, tostadoras o teléfonos móviles. También se recoge en ellos ropa usada. Estos residuos son luego entregados a gestores finales autorizados, que se ocupan de dar un tratamiento sostenible a dicho material.

Los Puntos Limpios Móviles sirven como complemento a los Puntos Limpios Fijos ya existentes, ubicados en San José-Las Fuentes, Delicias-Universidad, Cogullada y Torrero. A éstos (fijos) pueden llevarse, además, muebles, electrodomésticos, voluminosos, escombros domésticos, etc.

El funcionamiento de los Puntos Limpios Móviles es muy sencillo. El Ayuntamiento dispone de cuatro camiones con contenedores especiales que siguen una ruta y unos horarios establecidos y repartidos por toda la ciudad. Los camiones, que han supuesto una inversión de 300.000 euros, estacionan en zonas fijas de la vía pública perfectamente identificadas. Cada camión permanece allí durante un período de tiempo determinado, para facilitar que los vecinos de la zona puedan llevar estos residuos de la manera más cómoda posible.

Los residuos no deben, en ningún caso, depositarse en la acera a la espera de que llegue el camión. Lo indicado es que los ciudadanos, conocedores de la hora y el lugar al que llegará regularmente el vehículo, se acerquen a la parada y depositen ellos mismos en los contenedores aquello de lo que quieran deshacerse.

Los Puntos Limpios Móviles están distribuidos y señalizados en 27 paradas urbanas y 14 paradas en barrios rurales. Cada parada estará perfectamente identificada. Para difundir la puesta en marcha de este novedoso servicio de recogida móvil se han editado más de 200.000 folletos explicativos que han sido distribuidos en toda la ciudad. También puede conseguirse información sobre los mismos en cada Junta de Distrito o a través del Teléfono de Información Municipal, 010, y de la web www.zaragoza.es