miércoles, 2 de abril de 2008

El Día del Libro Infantil se celebra en las bibliotecas municipales de Zaragoza con un cartel, una guía de lectura y un marcapáginas

2.4.2008.



El Día del Libro Infantil se celebra este miércoles 2 de abril, en las bibliotecas públicas municipales con la edición del cartel "Un mundo lleno de historias", ilustrado por Alberto Gamón, un marcapáginas y una guía de lectura con el mismo título que contiene una selección de 32 títulos de libros y varios sitios web.


El Día del Libro Infantil se celebra en las bibliotecas municipales con un cartel, una guía de lectura y un marcapáginas


Zaragoza, martes, 1 de abril de 2008.- El Día del Libro Infantil se celebra este miércoles 2 de abril, en las bibliotecas públicas municipales con la edición del cartel "Un mundo lleno de historias", ilustrado por Alberto Gamón, un marcapáginas y una guía de lectura con el mismo título que contiene una selección de 32 títulos de libros y varios sitios web.

El acto central del Día del Libro Infantil tendrá lugar hoy, miércoles, 2 de abril, en el salón de actos del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, a las 18.30 horas, donde la Consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, procederá a la lectura del mensaje oficial del Día Internacional del Libro Infantil de 2008, redactado por el artista tailandés Chakrabhand Posayakrit. Asimismo, se presentará la guía de lectura "Un mundo lleno de historias", a cargo de Animalibros, y se celebrará una sesión de cuentacuentos.

Estos actos se encuadran dentro de la convocatoria del IBBY (International Board on Books for Young People), organismo que promueve desde 1965 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil el 2 de abril para homenajear y conmemorar el día del nacimiento de Hans Christian Andersen. Con tal motivo, cada año una sección del IBBY elabora un cartel y un mensaje. En el 2008 le corresponde dicha labor a la sección tailandesa, quien ha seleccionado para la creación del cartel y del mensaje al artista Chakrabhand Posayakrit.


El mensaje oficial propuesto para el Día del Libro Infantil de 2008 es el siguiente:

Los libros iluminan, el conocimiento encanta

La búsqueda de conocimiento mediante la lectura debe ser una prioridad y es fundamental estimularla desde la infancia.

En mi opinión, sobre la base de una cultura y tradición sublimes, desde tiempos inmemoriales se ha inculcado en los niños tailandeses el deseo de adquirir conocimiento por medio de la lectura. Los padres son sus primeros maestros y los religiosos son sus mentores éticos, quienes guían y educan intelectual y mentalmente a los jóvenes tanto en asuntos terrenales como espirituales.

Para crear esta pintura me inspiré en reconocidas tradiciones tailandesas, que comprenden desde la narración de cuentos a los niños hasta el aprendizaje mediante la lectura de textos escritos sobre hojas de palmera que se colocan sobre pequeñas mesas plegables diseñadas exclusivamente para el propósito de leer.

Los cuentos escritos sobre hojas de palmera suelen provenir de la tradición budista. Relatan la vida de Buda y transmiten las historias de los jatakas (*) con la noble intención de cultivar las mentes jóvenes e infundir en ellas fe, imaginación y principios morales.

Chakrabhand Posayakrit

(*) Jataka (en pali y sánscrito, "nacimiento"): Colección de cuentos recopilados alrededor del siglo IV a.C. cuyos protagonistas son el Buda (en sánscrito, "iluminado") y sus discípulos en encarnaciones previas. En el imaginario popular se los considera perlas de sabiduría que han brotado de los labios de Buda (Siddharta Gautama) en persona. Cada cuento comienza con una reflexión sobre el hecho que motiva su relato y termina con la identificación por parte del Buda de los personajes de la anécdota introductoria con personas del pasado. Se caracterizan por su diversidad y humor. Se los divide en jatakas canónicos, que suman 547 y en los cuales la encarnación previa del Buda es siempre un ser humano, y en jatakas no canónicos, que son relatos folklóricos anteriores al surgimiento del budismo aunque sus personajes principales se han identificado con el Buda y sus discípulos y en los que el Buda ha encarnado en un animal durante sus vidas pasadas. En todos los casos el Buda ejemplifica una virtud que el relato busca inculcar.

Los jatakas han inspirado numerosas obras de arte, en especial pinturas y esculturas, en todo el ámbito de influencia del budismo y se los reconoce como antecedente de obras literarias universales tales como las fábulas de Esopo.

Actos en las bibliotecas municipales

En todas las bibliotecas municipales se celebrará el Día del Libro Infantil con la exposición bibliográfica "Un mundo lleno de historias" y en los siguientes centros con la

lectura de cuentos de Hans Christian Andersen:

. Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur ¿ Rey Fernando): El traje nuevo del emperador. 2 de abril. 18.00

. Biblioteca Inocencio Ruiz Lasala (Santa Isabel): El traje nuevo del emperador. 2 de abril 18.00

. Biblioteca Manuel Alvar (Delicias): El traje nuevo del emperador. 4 de abril. 18.00 h.

. Biblioteca María Moliner (Casco Histórico): El traje nuevo del emperador. 2 de abril. 18.00

. Biblioteca Rafael Andolz (Almozara): El traje nuevo del emperador. 4 de abril. 18.00

. Biblioteca Santa Orosia (Delicias): El traje nuevo del emperador. 2 de abril. 18.00 h

Sesiones de Cuentacuentos:

. Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur ¿ Rey Fernando): Va de brujas. A cargo de Cuchufleta. Día 4 de abril, viernes, a las 18.00 horas.

. Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero): Ranas, Ranillas y Ren-acua-jos. A cargo de Mónica Pasamón. Día 4 de abril, viernes, a las 18.00 horas

. Biblioteca Javier Tomeo (El Rabal): Va de brujas. A cargo de Cuchufleta. Día 3 de abril, jueves, a las 18.00 horas

. Biblioteca Rafael Andolz (Almozara): Ranas, Ranillas y Ren-acua-jos. A cargo de Mónica Pasamón. Día 2 de abril, miércoles, a las 18.00 horas

. Biblioteca de Casetas: Ranas, Ranillas y Ren-acua-jos. A cargo de Mónica Pasamón. Día 9 de abril, miércoles, a las 18.00 horas

. Biblioteca de Montañana: De brujas, hadas y ranas casi encantadas. A cargo de Carmen Conguantes. Día 11, viernes, a las 18.00 horas.

. Biblioteca de Monzalbarba: Cuentos encajados. A cargo de Lu de Lurdes. Día 3, jueves, a las 18.00 horas

. Biblioteca de Movera: Ranas, Ranillas y Ren-acua-jos. A cargo de Mónica Pasamón. Día 8 de abril, martes, a las 18.00 horas.

. Biblioteca de Oliver: Hoy te lo cuento a ti. A cargo de Chispandora. Día 4 de abril, viernes, a las 18.00 horas.

. Biblioteca Rosendo Tello (Peñaflor): Historias andariegas. A cargo de Cristina Verbena. Día 4 de abril, viernes, a las 18.00 horas.

. Biblioteca de San Juan: Una de lobos. A cargo de Clara Járboles. Día 4 de abril, viernes, a las 18.00 horas.