sábado, 28 de junio de 2008

FINALIZA LA TEMPORADA DE PISCINAS CUBIERTAS EN ZARAGOZA HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE

28.6.2008.

El 30 de junio finaliza la temporada 2007-2008 de piscinas cubiertas municipales. Durante los meses de julio y agosto se realizarán los mantenimiento técnicos necesarios para que en septiembre se inicie la nueva temporada.

FINALIZA LA TEMPORADA DE PISCINAS CUBIERTAS EN ZARAGOZA HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE.


El cierre de julio y agosto de las piscinas cubiertas se realiza por diversos motivos :


Realizar la parada técnica anual , que no es fiable postergar al mes de agosto , y que consiste un vaciado anual de todos los vasos , su limpieza, revisión de embaldosado, reparación, sustitución y puesta a punto de elementos como bombas, filtros, dosificadores, elementos de climatización y electricidad, entre las principales. Estas tareas comprenden un plazo de unos 20 días y pueden prolongarse en caso de una avería o necesitar repuestos , muchos de los cuales son de fabricación extranjera. El mes de agosto no es hábil, pues muchos de los suministradores y fabricantes ralentizan su actividad. Por ello deben realizarse durante el més de julio. La repercusión de la no apertura de una de las piscinas cubiertas en septiembre sería siempre mayor que el cierre en julio, por lo que ha de evitarse este riesgo.


El personal de mantenimiento del las piscinas es especializado, no es fácilmente sustituible, por lo que tiene su período de vacaciones entre el 20 de julio y el 20 de agosto, para que la piscina esté a punto la primera semana de septiembre.


Los sistemas de climatización de las piscinas cubiertas están diseñados y dimensionados para climas templados y fríos , no para los meses de julio y agosto continentales. Se construyen para calentar el agua y el aire del recinto, no para refrigerarlo. Con las temperaturas ambientes normales en julio y agosto no es posible mantener un ambiente adecuado en las piscinas. Sería posible refrigerarlas, pero con unos costes de construcción y de consumo energético desproporcionados e insostenibles medioambientalmente .


Los datos en la segunda quincena de junio muestran una muy escasa asistencia en los últimos años , con días de incluso de 30 usos libres por centro, lo cual no justifica socialmente el alto coste económico de la apertura de estas instalaciones.


Las piscinas cubiertas cierran cuando ya se han abierto las 22 piscinas municipales al aire libre. Algunas cuentan con calles de natación para quienes quieren o necesitan seguir nadando : CDM Actur , CDM Torrero, CDM Miralbueno, CDM Peñaflor, CDM San Juan y CDM Salduba. En horario de 10,30 a 12.30 horas y de 19 a 21 horas, de lunes a viernes. Durante los meses de julio y agosto.


Las piscinas cubiertas retormarán su servicio el 1 de septiembre en el CDM Palafox, CDM Siglo XXI y CDM José Garcés. El 8 de septiembre abrirá el CDM Alberto Maestro.