miércoles, 1 de octubre de 2008

Licitadas las obras de 96 viviendas municipales y 147 estacionamientos en Torrero

Licitadas las obras de 96 viviendas municipales y 147 estacionamientos en Torrero

Con la contratación de la empresa que realizará el Plan de Barrio, comienza el proceso participativo de 7 meses del Plan de Revitalización Urbana del Picarral


Zaragoza, miércoles, 1 de octubre de 2008.- El Ayuntamiento de Zaragoza va a construir casi 100 nuevas viviendas y 150 estacionamientos en los terrenos de la antigua cárcel de Torrero. El consejo de administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado esta mañana la licitación de las obras de este edificio, que estará ubicado en la calle Fray Julián Garcés, y en el que se van a invertir 9.776.754 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.

El proyecto de esta nueva promoción de viviendas protegidas (VPA) ha sido redactado por el estudio zaragozano ARQ XXI Arquitectura, Urbanismo y Gestión, S.L. Está formado por tres bloques lineales que se construirán en un solar de 2.790 metros cuadrados, y cada uno de los cuales consta de dos plantas de sótano para garajes, planta baja, entreplanta y cuatro plantas alzadas, en las que se ubicarán 32 viviendas. La superficie total construida será de 20.099 metros cuadrados, en los que se integran las 96 viviendas y los 147 aparcamientos de la promoción. Está previsto que el proceso de licitación concluya a finales de año, y que las obras se inicien en febrero de 2009.

A fecha de hoy, desde Zaragoza Vivienda se están construyendo 601 viviendas repartidas en 8 promociones, de las cuales 469 están destinadas a la venta, 12 al alquiler puro y 120 al alquiler con opción de compra, estas últimas ubicadas en el Casco Histórico. Por otra parte, en fase de promoción previa al inicio de las obras (realización de proyectos, trámite de licencias, etc.), se encuentran otras 683 viviendas en 25 promociones distintas, de las que 11 están ubicadas en el Casco Histórico y el resto en distintos barrios de la ciudad (Torrero, Valdefierro, Miguel Servet, Avda. Cataluña, entre otros). De ellas, 309 están destinadas a la venta y 374 al alquiler.

Proyecto de revitalización del Picarral

Además, el consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación del equipo técnico multidisciplinar que debe elaborar el Plan de Renovación y Revitalización del barrio del Picarral, con lo que se pone también en marcha el proceso para la regeneración y transformación de esta zona del distrito del Rabal. El importe de la redacción del Plan está valorado en 90.000 euros, y los ganadores del concurso tendrán un plazo de 7 meses para elaborarlo, período en el que deberán llevar a cabo, de forma simultánea, un proceso participativo en el que tomarán parte activa las asociaciones vecinales y los propios vecinos de la zona.

Como se recordará, el pasado mes de febrero se celebraron las Jornadas para la Rehabilitación del Picarral, organizadas por la AA. VV. Picarral ¿ Salvador Allende, en las que se planteó la situación actual del barrio, el estudio previo a su regeneración elaborado para los vecinos por un equipo de arquitectos y urbanistas, y que contó con la participación de todos los grupos municipales, del Gobierno de Aragón y del propio alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, que clausuró las Jornadas e hizo suyas las conclusiones adoptada por consenso. Entre ellas, la de la elaboración de este Plan de Renovación y Revitalización que ahora se licita, y que servirá de guía para las futuras actuaciones en este ámbito, que tiene una superficie de 63 hectáreas y una población de 15.000 personas, y en el que se prevén llevar a cabo en los próximos años actuaciones de regeneración urbanística y de revitalización social con una inversión que podría ascender a 200 millones de euros.

En este línea de actuación, hay que recordar que este ámbito es una de las zonas ARI en las que ya se está actuando, ya que está integrado en el acuerdo que suscribieron el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para poner en marcha en nuestra ciudad cinco ARIs dentro del Plan de Vivienda 2005-2008 (prorrogado hasta 2011). Uno de ellos lo constituye el Casco Histórico de la ciudad, donde está previsto que se rehabiliten 383 viviendas, y los otros cuatro los integran los Conjuntos Urbanos de Interés Girón -Vizconde Escoriaza, Alférez Rojas, Puente Virrey - Rosellón El Rabal y Picarral, en los que se pretende actuar sobre 672 viviendas. El importe total de estas actuaciones ascenderá a 30,2 millones de euros, de los que 27,2 millones estarán destinados a la rehabilitación de viviendas propiamente dicha y 3 millones a obras de infraestructuras y urbanización. El conjunto de las administraciones aportan el 86,5% de estas cantidades, y el 13,5 restantes correrán a cargo de los propietarios de las viviendas, principales beneficiarios de esta actuación.

En www.aragonliberal.es