martes, 27 de enero de 2009

Zaragoza Turismo ha atendido más de 1.200.000 consultas, durante el año 2008.

Más de 940.000 viajeros han venido a Zaragoza, de los cuales 200.000 son internacionales. Se han realizado 1.800.000 pernoctaciones, que representan un 25% de incremento.

 


El aumento de turistas se ha hecho sentir especialmente en un incremento en el uso de los servicios turísticos, como la Zaragoza Card, el Bus Turístico y las visitas guiadas, además de un importante aumento del número de pernoctaciones.

El año 2008 ha sido un año excepcional para nuestra ciudad, debido, sobre todo a la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 que desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre ha contribuido a un considerable aumento de visitantes atraídos por este evento.

Sólo el número de viajeros (941.467) que han pernoctado en establecimientos hoteleros de la ciudad ha supuesto un 15% de aumento respecto al año anterior. Especialmente relevante, ha sido el aumento en el número de viajeros extranjeros: 199.291 en 2008, lo que supone un 17% más que en el año anterior.

Las pernoctaciones (1.795.517) han aumentado en un 25% respecto a 2007, siendo lo más destacable el incremento de un 32% en el número de pernoctaciones de extranjeros, que han alcanzado la cifra de 404.115, sobre todo provenientes de nuestros mercados emisores tradicionales: Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y América del Sur. Además, la estancia media ha ascendido este año hasta el 1,88.

 

Estas cifras, que proporciona el INE, no contabilizan otros tipos de alojamientos, ni personas que no pernoctan en la ciudad, pero el incremento de turistas ha sido patente a lo largo del año, especialmente durante la Expo, y se ha visto materializado en el número de consultas atendidas en las oficinas de turismo, más del doble (123%) que el año anterior. Del número total de consultas, 1.207.901, un 79% ha procedido de visitantes españoles y un 21% de visitantes de procedencia internacional, entre estas consultas, las más numerosas proceden de visitantes de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y América del Sur. Además cabe destacar el alto nivel de satisfacción global del viaje, muy buena o buena para el 99%, que han manifestado nuestros visitantes en las encuestas realizadas en las oficinas de turismo.

Estos datos tan positivos constatan el hecho de que nuestros visitantes han aprovechado su viaje a la Exposición para disfrutar de la ciudad y de sus recursos turísticos y monumentales.

La presencia de turistas se ha hecho evidente en todos los ámbitos de ocio y cultura de la ciudad. Así, las visitas a los principales monumentos de la ciudad, como La Seo, Basílica del Pilar o la Aljafería se han materializado en un incremento del número de personas que ha superado, en algunos casos el triple de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior. Es destacable también el gran flujo de visitantes a los importantísimos eventos culturales que este año se han programado en Zaragoza: Goya e Italia, en el Museo de Zaragoza; Del Ebro a Iberia, en el MICAZ, Encrucijada de Culturas o Un día en Mongolia  en La Lonja, Del futuro al Pasado, en el Patio de la Infanta, o El Greco. Toledo 1900 en el Paraninfo Universitario entre otras, han atraído a miles de visitantes interesados por nuestro patrimonio artístico y cultural.

La afluencia generalizada de visitantes se ha hecho patente también en todos los ámbitos del ocio en la ciudad.

La apertura de nuevos espacios lúdicos como las playas fluviales y los espacios recuperados en la ribera del Ebro, así como la amplia oferta de actividades deportivas y multiaventura en el centro urbano, como golf, rafting, paseo en kayak, en catamarán o en bicicleta, han enriquecido sustancialmente las posibilidades de ocio y completan la oferta existente de servicios turísticos como el Bus o las visitas guiadas.

  • Además la página web de Zaragoza Turismo www.zaragozaturismo.es ha recibido gran número de visitas: un total de 672.881 visitas, 264.121 accesos a la primera página y 4.261.223 visualizaciones de página. Éstas visitas a su vez han generado 8.372 solicitudes de nuestros servicios online.

    Plan de Atención al Visitante 2008

    Con el objetivo de responder a la previsión de Zaragoza Turismo de un aumento de la  demanda de información por parte de nuestros visitantes, se ha desarrollado un Plan de Atención al Visitante, en el que a lo largo de 2008 entre otros servicios, se ha ampliado el número de Oficinas de Turismo con la apertura de nuevas oficinas municipales de turismo ubicadas en espacios estratégicos, lo que ha permitido dar un optimo servicio en estos lugares de gran afluencia de la ciudad, y ha completado la red de oficinas existentes. De este modo Zaragoza Turismo ha puesto durante todo el periodo Expo a disposición de ciudadanos y visitantes tres oficinas en el entorno de la Plaza del Pilar, una oficina en la nueva terminal de llegadas de la  Estación Zaragoza-Delicias, una oficina ubicada en la Nueva terminal del Aeropuerto de Zaragoza, así como dos oficinas dentro del recinto Expo: una situada junto a la entrada Sur al Recinto, dentro del novedoso Digital Water Pavilion, así como un Punto de información dentro  del Pabellón de Zaragoza. Estas oficinas, junto con el punto de información situado en el Auditorio-Palacio de Congresos y la oficina situada en el recinto de Feria de Zaragoza, han cumplido sobradamente con la función de facilitar y acercar la información turística a todos los visitantes.

    Hay que destacar la gran afluencia de consultas en las oficinas situadas tanto en el Aeropuerto de Zaragoza como en la Estación Zaragoza-Delicias: en la oficina situada en la estación de Alta Velocidad se han recibido de durante todo el año 2008 122.000 consultas, lo que supone un 135% de aumento en las consultas atendidas respecto al año anterior. Así mismo, en la oficina situada en la nueva Terminal del Aeropuerto, se han recibido más de 67.000 consultas, lo que supone un 30% de incremento.

    Por otro lado, hay que destacar la labor realizada por el nuevo servicio "Teléfono Turístico". Este servicio puesto en marcha en mayo de 2008 con el objetivo de proporcionar información turística de calidad de modo rápido y eficaz, a través de la especialización de los informadores y la utilización de nuevas tecnologías para la obtención de la información, ha recibido más de 38.000 consultas a través de llamadas telefónicas y consultas on-line. Este éxito lo posiciona como un servicio de gran acogida entre nuestros visitantes y ciudadanos.

    Por último, hay que destacar la labor que el equipo de Voluntarios Expo ha realizado en colaboración con Zaragoza Turismo en la ciudad durante el periodo Expo: más de 400 voluntarios ubicados estratégicamente en el entorno de la Plaza del Pilar, riberas del Ebro, y Estación Zaragoza-Delicias entre otros lugares, han apoyado la labor de información turística del Equipo de Informadores Turísticos de Zaragoza Turismo durante el periodo de celebración de la Exposición.

    Datos del Bus Turístico.

    Uno de los servicios que más éxito ha tenido durante este año 2008, ha sido el Bus turístico, en gran parte debido al aumento de recorrido y de frecuencias que Zaragoza Turismo ha puesto a disposición del usuario, con una frecuencia de 12 minutos por las paradas más importantes de la ciudad (C/Don Jaime I, Palacio de la Aljafería, Estación Zaragoza Delicias y dos de las tres puertas de entrada al recinto Expo) durante todo el verano, desde julio hasta octubre. Además, los visitantes han podido disfrutar de dos modalidades más de recorrido, uno para el público infantil y otro para la noche.

    El uso global de este servicio de durante 2008 ha sido de 160.000 viajeros lo que supone un aumento del 60 % en viajeros, respecto al año 2007.

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  • Visitas Teatralizadas y Bus Emoción.

    Terminada la Expo, a partir del mes de octubre, se pusieron en marcha dos servicios que contaron con una excelente acogida del público y que entran de lleno en la celebración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza: la visita teatralizada "Las Mujeres en los Sitios" y la ruta de Bus Emoción "Los Sitios de Zaragoza". Estas actividades, junto al resto de servicios de Zaragoza Turismo, tienen continuidad en 2009.

    Visitas guiadas para grupos.

    Siguiendo la tónica general en todos los servicios, las visitas guiadas que Zaragoza Turismo pone al servicio de los grupos que nos visitan han aumentado un 44% durante todo el año, siendo un total de 784 grupos y 25.000 personas las que han podido disfrutar de estas actividades.

    Visitas guiadas Informadores Turísticos.

    La actividad de los Informadores Turísticos en la Calle ha sido también todo un éxito, ya que un total de 6.300 personas han disfrutado de esta actividad, lo que supone un 23% más que en 2007.

    Además de realizar visitas guiadas, los Informadores Turísticos en la Calle colaboran el la realización del servicio del Bus Turístico y refuerzan la atención turística en las Oficinas Municipales de Turismo, lo que supone una gran mejora del servicio.

    Zaragoza Card

    Otro de los servicios que ha tenido una excelente acogida entre nuestros visitantes en 2008 ha sido la Zaragoza Card. Esta tarjeta turística reúne es una excelente herramienta que facilita al turista su visita en la ciudad, incluyendo, además de toda la oferta turística y cultural de la ciudad, el transporte urbano. Es el producto ideal para conocer la ciudad y moverse por ella de la forma más fácil, práctica y económica. Durante el 2008 se han vendido un total de 2.528 tarjetas, un 27% más que en 2007.

     
    Zaragoza Blue

    Se ha implantado un sistema de puntos de acceso bluetooth en lugares estratégicos (Oficinas de Turismo del Aeropuerto, Estación Delicias y Plaza del Pilar).

    Todos los móviles que tengan activada la opción de bluetooth y que pasen por un radio inferior a 50 m de estas oficinas, reciben un  mensaje de bienvenida a la ciudad y le ofrece la posibilidad de descargar gratuitamente una guía turística en español, inglés o francés.

    Este sistema permite acceder a otros servicios adicionales como descarga de juegos, acceso a mayor información y otras aplicaciones.

    Desde el mes de junio que fue cuando se inició con el sistema hasta septiembre los usuarios han aceptado un total de 7.232 mensajes.

    Promocion exterior.

    Durante el año 2008, Zaragoza Turismo ha seguido promocionando la ciudad como destino turístico y de congresos en un total de 40 eventos relacionados con el mercado turístico, para cuyo desarrollo ha sido fundamental la coordinación de Zaragoza Turismo con otras instituciones, a través de convenios, como los que se han firmado con Turespaña, Gobierno de Aragón, Sociedad Expoagua 2008 o con la Diputación Provincial de Zaragoza.

    Asistencia a Ferias y Salones de Turismo. Zaragoza Turismo y Zaragoza Congresos han atendido un total del 29 ferias, 17 de ámbito nacional y 12 internacionales en los siguientes países: Reino Unido, Francia,  Italia, Alemania, Bélgica y Portugal.

    Actos Promocionales. Un total del 11 actos de promoción atendidos, 8 nacionales organizados por la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Aragón y 3 internacionales, dos en Italia (organizados por la OET de Roma y la OET de Milán) y el tercero en Argentina atendido por Zaragoza Congresos.

    Acciones receptivas de atención a profesionales: viajes de familiarización y viajes individuales. Se han realizado 65 acciones de promoción turística, en las que han participado un total de 158 profesionales de 25 países diferentes. Además se complementa con las acciones realizadas para la promoción de Zaragoza como sede de congresos con otros 12 viajes de familiarización.

    Como fruto de los viajes de prensa realizados durante 2008, se han registrado hasta el momento más de 167 apariciones en medios de comunicación.

    Campañas publicitarias. Durante la campaña publicitaria internacional coordinada por Turespaña se realizaron 145 inserciones en 46 medios de 6 países europeos: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Los medios incluidos son fundamentalmente revistas generales, de viajes o de naturaleza y prensa (suplementos de viajes o secciones generales).

    Congresos en Zaragoza.

    En 2008 Zaragoza Congresos ha registado un total de 750 eventos (congresos, jornadas, convenciones y reuniones), 39 ferias y exposiciones y 2.046 reuniones de trabajo de menos de 50 personas. Estas actividades han reportado a la ciudad un beneficio económico durante este año que asciende a 134 millones de €. Además, este enorme incremento de eventos en Zaragoza consolida la magnífica posición de la ciudad dentro del panorama congresual español.


  • Oficina de Congresos

    Análisis del perfil del visitante.

    Otro de los aspectos evaluados en el sistema de encuestación de Zaragoza Turismo es el perfil del visitante que llega a nuestra ciudad y que acude a una de nuestras oficinas de turismo o realiza alguna de nuestras actividades o servicios.

    El objetivo de conocer esta información es la adecuación de la demanda de nuestro destino a la oferta existente (idiomas, horquillas de edad, disponibilidad económica, etc.), y conseguir, de este modo,  la consecución de la máxima calidad en nuestro servicio.

    A continuación se desarrolla el análisis de evaluación de las encuestas sobre perfil del visitantes realizadas en oficinas de turismo y servicios turísticos durante el presente año:

    1. Procedencia: El 77% de los encuestados es de procedencia nacional, mientras que el 23% es de procedencia internacional.

    De los visitantes nacionales, un 18% procede de Cataluña, un 15% de la Comunidad de Madrid, un 7% de Andalucía, un 5% de la Comunidad Valenciana y un 4% de Castilla León.

    De los visitantes de procedencia internacional, un 26% proceden de Francia, un 17% de Italia, un 12% de Reino Unido, un 8% de países de América del Sur, un 8% de Alemania, un 6% de Portugal y un 4% Asia y América del Norte, correspondiendo el resto a diversas nacionalidades.

    2. Respecto a los días de estancia en nuestra ciudad, desde enero de 2008, el 46% de los encuestados ha permanecido en Zaragoza 2 o 3 días, se aprecia un aumento en las estancias largas (de 4 a 7 días y de más de 7 días), con lo que se confirma el aumento de la estancia media en Zaragoza.

    3. Tipo de alojamiento: el 44% de los encuestados se ha alojado en hoteles de cinco  a tres estrellas, el 11% lo ha hecho en hoteles de 2 o una estrella, el 9% en hostales o pensiones, mientras que el 11% en viviendas de familiares o amigos y el resto (16%) lo ha hecho en la red disponible de alojamiento extrahotelero (camping, albergues, apartamentos o residencias).

    4. Respecto a la edad de los encuestados, la mayor parte de nuestros visitantes están comprendidos en la horquilla de 36 a 49 años (35%), seguido por los visitantes de 26 a 35 años (32%), 50 a 65 años (17%), 18 a 25 años (11%), y por último mayores de 65 años, que corresponden a un 5% del total.

    5. El nivel formativo de los encuestados corresponde en su mayoría a estudios universitarios (54%), seguido de Formación Profesional (34%).

    6. Respecto al gasto medio por persona y día (sin alojamiento), el 68% de los encuestados gasta hasta 90 €.

    7. El medio de transporte más utilizado por nuestros encuestados es el automóvil propio (32%), líneas de ferrocarril (25%), autobús (19%), seguido por el avión (18%), y en último lugar coche de alquiler (6%).

    8. Respecto al motivo de su viaje, a lo largo del año 2008, la mayoría de los encuestados (48%) lo ha hecho con una motivación  monumental o cultural, un 36% lo han hecho interesado por la Expo, el 17% lo han hecho atraídos por el ocio y la fiesta, un 11% ha visitado familia o amigos, y un 13 % lo ha hecho como participante de congresos o eventos profesionales.

    9. En cuanto al tamaño de grupo, el 39% de los encuestados ha viajado en pareja, el 23% lo ha hecho en familia con hijos, el 17% lo ha hecho con un grupo de amigos, y el 5% ha venido en grupo organizado y el 16% viaja solo.

    10. La organización del viaje de los encuestados ha sido, en su gran mayoría, organización propia (88%). Sólo un 5% lo ha hecho a través un producto organizado y  otro 7% a medida a través de Agencia de Viajes.

    11. Por último, hay que destacar que para el 99% de los encuestados la satisfacción global del viaje ha sido muy buena (62%) o buena (35%).